Servicios

Agricultura 4.0

En Fertiplan nos aliamos con la tecnología para conseguir los mejores resultados.

 %Image Name - Fertiplan

Tecnología
para el campo

Fruto de la unión entre la agricultura y la tecnología ha surgido la conocida como agricultura 4.0. Los avances tecnológicos han traído consigo la evolución de los recursos técnicos agrícolas, propiciando que, a día de hoy, se puedan llevar a cabo análisis impensables hace unos años.

También conocida como agricultura de precisión, contribuye a producir una agricultura más eficiente y sostenible. Por tanto, tiene un doble objetivo: mejorar la productividad de los cultivos sacando el máximo rendimiento a un terreno, y disminuir el impacto medioambiental.

Agricultura de precisión

El abanico de herramientas en la agricultura de precisión es inmenso: desde imágenes de satélite donde se obtienen, de forma periódica, índices de vigor o de desarrollo del cultivo (es decir, instrumentos que cuentan cómo evoluciona el cultivo), hasta el estudio pormenorizado de las zonas.

En Fertiplan disponemos de las herramientas necesarias para aplicar la agricultura 4.0, y por ende, también realizamos mapas de tratamiento. Actuamos de forma personalizada en cada zona con la intención de optimizar los recursos, y en definitiva, de incrementar la rentabilidad de la explotación

Fieldview

La agricultura 4.0 se sustenta en tres pasos: la adquisición de datos (humedad, tipo de suelo, geolocalización, vigor de los cultivos, probabilidad de plagas y enfermedades, rendimiento de las cosechas…); el análisis de los mismos (clasificación de datos, gráficas, mapas…) y la toma de decisiones (preventivas y de gestión)

Todo ello, permite tratar de forma diferente las distintas partes del campo, realizando una gestión adaptada a las características de cada terreno. Mención especial merecen los mapas de tratamiento, que pueden promover abonados o siembras variables, e incluso, tratamientos fitosanitarios diferenciales.

Tecnología agrícola

 Dichas herramientas se dividen entre el Software, que son los programas de sistema de información geográfica e imágenes de satélite, y Hardware, correspondiente a toda la maquinaria: sembradoras, abonadoras, sulfatadoras y cosechadoras que pueden recibir y aportar datos. En ese sentido, también cabe añadir el uso de drones como herramienta de evaluación y control de información.  

En pocas palabras: la agricultura 4.0 permite aprovechar la tecnología de hoy en día en beneficio de la tierra. Consiste en aplicar la digitalización a la actividad agrícola, haciendo que conceptos como el Big Data y las tecnologías GPS cobren gran protagonismo. Pese al rechazo que en ocasiones suscitan este tipo de términos, hay que reconocer la evidente mejora que han supuesto en los campos y sus cultivos gracias a la precisión de la tecnología. Unos avances que, sin duda, han desembocado en una optimización de insumos y materias primas agrícolas. Por todo ello, en Fertiplan apostamos por este tipo de agricultura.

Scroll al inicio
¡Gracias por contactar con nosotros!
Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.